Diferencias entre un empaste y una endodoncia

Dentro de la odontología, existen dos tratamientos muy conocidos por todos: el empaste y la endodoncia. Ambos procedimientos son conservadores y mínimamente invasivos, pero ¿en qué se diferencian y para qué casos está indicado cada uno? En este post te lo contamos. Si quieres conocer más información, ¡continúa leyendo!

Empaste: el tratamiento para las caries tempranas

El empaste, conocido también como obturación, es una técnica que se realiza para reparar un diente que sido dañado por una caries en sus etapas iniciales. Consiste en eliminar el tejido afectado y rellenar el hueco con un material biocompatible con el organismo, denominado composite, una resina sintética que simula al diente natural tanto en función como en estética.

Se trata de una solución muy frecuente. De hecho, la mayoría de personas alguna vez a lo largo de su vida tiene que recurrir a la obturación. Además, el tratamiento es muy rápido y la recuperación, también. Siguiendo los cuidados y las recomendaciones ofrecidas por el dentista, los empastes pueden durar muchos años.

Endodoncia: la solución cuando la caries es profunda

La endodoncia o tratamiento de conductos se realiza cuando la caries ha penetrado hasta la pulpa, el tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y el nervio del diente. Su objetivo es eliminar la parte dañada, limpiar, rellenar y sellar los canales radiculares con un material similar al que se utiliza en los empastes.

De este modo, el paciente recupera la función masticatoria perdida, eliminando las molestias que ocasiona un diente enfermo y evitando su extracción. Dado que el tratamiento es más complejo y requiere de más precisión, pueden ser necesarias varias visitas a la clínica. En algunos casos, después de una endodoncia se coloca una corona para proteger el diente.

Además de caries profundas, las endodoncias se realizan en casos de fuertes traumatismos dentales, enfermedad periodontal en estado avanzado o por la presencia de un flemón.

Durabilidad y precio del empaste y la endodoncia

El empaste es un tratamiento más asequible que la endodoncia, debido a la complejidad de esta. En cuanto a la durabilidad, ambos procedimientos pueden durar muchos años con los cuidados bucodentales adecuados.

Cabe destacar que la decisión de realizar una técnica u otra dependerá de la salud y las necesidades específicas del paciente, no del precio. El odontólogo es la única persona que debe tomar esta decisión, basándose en el diagnóstico.

En Odontotenerife contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de estudiar minuciosamente el caso. También de recordarle al paciente la importancia de mantener una higiene oral correcta y realizar visitas periódicas al dentista a la hora de prevenir, detectar y tratar a tiempo el desarrollo de cualquier patología.

Por último, si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Calle Arquitecto Gómez Cuesta 12, Edificio Oro Blanco, Bajo B, en Playa de las Américas (Arona), Tenerife.

¡Queremos conocerte y ayudarte en todo lo que necesites!

Te esperamos con nuestra mejor sonrisa 😊

Scroll to Top
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?