Cómo saber si tus encías están saludables

La salud oral va mucho más allá de tener una sonrisa blanca y alineada. Las encías ocupan un lugar fundamental, ya que actúan como barrera de protección contra las bacterias y mantienen nuestros dientes en su lugar.

Pero ¿cómo podemos saber si este tejido blando del que muchas veces nos olvidamos se encuentra en estado saludable? En este post te contamos qué signos de alerta debes tener en cuenta a la hora de valorar la salud de tus encías. ¡Allá vamos!

1. Aspecto rosado y uniforme

En lo primero en lo que tienes que fijarte es en su apariencia. Las encías sanas tienen un color rosado claro, con una textura firme y lisa. Por el contrario, si están rojas o inflamadas, sería una señal de alarma, puesto que podrían indicar la presencia de un problema gingival. En esta situación, ya sabes, ve a tu clínica dental para que puedan valorar tu salud oral.

2. Ausencia de sangrado

Otro signo de encías saludables es la ausencia de sangrado. Si sangran fácilmente durante el cepillado o al pasar el hilo dental pueden estar indicando una gingivitis, la etapa inicial de la enfermedad periodontal. Si notas que tus encías sangran frecuentemente, acude a tu dentista. No obstante, no todos los problemas periodontales presentan síntomas, por lo que es esencial acudir a revisiones periódicamente para detectar cualquier afección lo antes posible.

3. Sin dolor o sensibilidad

Las encías saludables no deberían doler ni estar sensibles ante cualquier estímulo. Si sientes algún tipo de molestia, especialmente al masticar o al cepillarte los dientes, podría ser un indicativo de infección. En estos casos, acude a tu odontólogo de confianza, ya que el tratamiento temprano puede evitar problemas más graves.

4. Aliento fresco

El mal aliento ocasional después de ciertas comidas o al despertarse es normal. Sin embargo, la halitosis crónica o persistente es uno de los aspectos clave en la sintomatología de la enfermedad de las encías. Las bacterias que causan la periodontitis pueden producir un olor desagradable que no desaparece, incluso después del cepillado. Por el contrario, si tienes un aliento fresco es probable que tus encías estén en perfecto estado.

Recomendaciones para mantener las encías saludables

Las pequeñas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de mantener tus encías saludables y, por ende, tu salud bucodental, son:

  • Cepillarte los dientes correctamente, al menos, dos veces al día.
  • Pasarte la seda dental diariamente.
  • Acudir a una o dos revisiones al año con tu dentista.
  • Hacerte higienes bucodentales profesionales regularmente.

Si notas cualquier cambio en tus encías, como enrojecimiento, hinchazón, sangrado, dolor o mal aliento persistente, busca ayuda profesional cuanto antes. Las enfermedades periodontales son más fáciles de tratar si se realizan diagnósticos tempranos.

En este sentido, en Odontotenerife contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de proporcionarte todos los consejos que debes seguir, ayudándote a cuidar de tus encías.

Por último, si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Calle Arquitecto Gómez Cuesta 12, Edificio Oro Blanco, Bajo B, en Playa de las Américas (Arona), Tenerife.

¡Queremos conocerte y ayudarte en todo lo que necesites!

Te esperamos con nuestra mejor sonrisa 😊

Scroll to Top
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?