Cuidados y mantenimiento durante el tratamiento de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible cada vez está más presente en nuestro día a día. Estrellas de cine, deportistas de élite e influencers optan por este método correctivo para mejorar el aspecto de sus dientes. Y es que ¿a quién no le gustaría tener una sonrisa de diez?

Los alineadores transparentes, además de destacar por su discreción y comodidad, son ideales para corregir problemas de oclusión y posición dental. Eso sí, necesitan una serie de cuidados para mantenerlos en perfecto estado. En este post te proporcionamos una serie de recomendaciones para que pongas en práctica durante el tratamiento. ¡Adelante!

Limpia los alineadores correctamente

La higiene diaria es esencial cuando hablamos de ortodoncia invisible. Los alineadores están en contacto directo con tus dientes, lo que significa que cualquier bacteria o residuo en ellos puede afectar a tu salud bucodental. Para evitar que esto suceda hay que…

  • Lavado regular: es fundamental que laves los alineadores al menos dos veces al día con agua tibia y un cepillo de cerdas suaves. Evita el agua caliente, ya que podría deformarlos.
  • Uso de productos específicos: existen productos limpiadores especiales. Por supuesto, no utilices geles abrasivos o que contengan alcohol, ya que pueden oscurecer y dañar los alineadores.
  • Evitar comer y beber con ellos puestos: retira siempre tus alineadores antes de comer. Lo único que puedes hacer con ellos puestos es beber agua. Recuerda que los alimentos pueden manchar tu aparato.

Mantén una buena salud oral

Mantener tus dientes y encías en buen estado es la clave para el éxito del tratamiento. Precisamente, la ortodoncia invisible permite cepillar los dientes con total normalidad. Por ello, no hay que descuidar:

  • El cepillado y el uso diario de hilo dental: cepilla tus dientes después de cada comida y utiliza seda dental, como mínimo, una vez al día. Esto evita que los restos de comida se queden atrapados entre el alineador y tus dientes, previniendo el desarrollo de caries, gingivitis…
  • Enjuagarte la boca con un colutorio específico: opta por un enjuague sin alcohol para mantener tu boca fresca y libre de bacterias. Para elegirlo puedes preguntarle a tu odontólogo.
  • Las visitas al dentista: no pospongas ninguna revisión con el dentista y acude rigurosamente a todas las citas, tanto para higienes bucodentales profesionales como chequeos regulares.

Usa los alineadores siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista

Para que el tratamiento sea efectivo, es imprescindible utilizar de manera correcta los alineadores:

  • Tiempo de uso: llévalos puestos, al menos, 22 horas al día. Solamente debes quitártelos para comer, beber o lavarte los dientes.
  • Cambio de alineadores: sigue las instrucciones de tu ortodoncista sobre qué día debes cambiar a un nuevo juego de alineadores. No te adelantes ni te retrases en la secuencia.
  • Almacenamiento adecuado: cuando no estés usando tus alineadores, guárdalos en su estuche protector para evitar que se dañen, se ensucien o se pierdan.

Pon especial cuidado al realizar ciertas actividades

Es de vital importancia ser consciente de cómo ciertas actividades pueden afectar a tu tratamiento de ortodoncia invisible:

  • Deporte: si practicas algún tipo de deporte de contacto, es aconsejable retirar los alineadores y utilizar un protector bucal adecuado.
  • Viajes: siempre que vayas a hacer una escapada, incluye un kit de limpieza, así como la cajita de tu ortodoncia invisible. Y si no puedes cepillarte los dientes inmediatamente después de comer, enjuágate la boca con agua.
  • Bebidas calientes: como hemos comentado anteriormente, las altas temperaturas pueden deformar los alineadores; así que evita tomar bebidas calientes con ellos puestos.

¿Qué hacer ante un contratiempo?

Si aparece algún pequeño contratiempo, ante todo, mantén la calma. Por ejemplo, si se te rompe o pierdes un alineador, ponte en contacto con tu ortodoncista inmediatamente. O, si notas una pequeña presión al comienzo del tratamiento o al cambiar a un nuevo juego de alineadores, no te alarmes, es totalmente normal. En cambio, si se te irrita el interior de las mejillas o tus encías, consúltalo con tu ortodoncista.

En Odontotenerife contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que estará dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites durante tu tratamiento.

Por último, si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Calle Arquitecto Gómez Cuesta 12, Edificio Oro Blanco, Bajo B, en Playa de las Américas (Arona), Tenerife.

¡Queremos conocerte y ayudarte en todo lo que necesites!

Te esperamos con nuestra mejor sonrisa 😊

Scroll to Top
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?