Consecuencias de no reponer los dientes perdidos

¬ŅPor qu√© es tan importante reponer los dientes que ha sido perdidos o extra√≠dos? La ausencia dental puede llegar a ser una experiencia traum√°tica, que afecta, no solo al aspecto f√≠sico, sino tambi√©n a la salud bucal en general.

Pues bien, aunque pueda parecer más sencillo y económico no reponer un diente perdido, especialmente, si la pérdida no es visible al hablar o al sonreír, las consecuencias a largo plazo son altamente perjudiciales.

En este post te contamos cu√°les son las secuelas de no tratar este problema y, por ende, las razones por las que es esencial pensar en las diferentes alternativas de rehabilitaci√≥n oral que existen. ¬°Contin√ļa leyendo si quieres conocer todos los detalles!

Pérdida de la funcionalidad

La función más obvia de nuestros dientes es la masticación. Sin una dentadura completa, este objetivo se ve comprometido. Las dificultades para comer ciertos alimentos no tardarán en aparecer, lo cual puede llegar a limitar la dieta y, a su vez, afectar a la salud nutricional.

Además, los dientes cumplen un papel fundamental en nuestra capacidad fonética. Los espacios interdentales vacíos pueden alterar la pronunciación de ciertos sonidos, lo que puede dificultar nuestra forma de hablar y comunicarnos con los demás.

Cambio estético y disminución de la autoestima

La p√©rdida dentaria tiene un impacto significativo en la apariencia. Este cambio puede afectar a la autoestima y la confianza en uno mismo, impidiendo sonre√≠r con normalidad o evitando situaciones sociales o profesionales por verg√ľenza o inseguridad.

También, con el paso del tiempo, los dientes adyacentes a la ausencia tienden a moverse, lo que puede llevar a una mordida incorrecta y unos dientes desalineados. Todo ello, repercutirá negativamente en la estética facial.

Pérdida del hueso maxilar o mandibular

Otra de las consecuencias de la pérdida dentaria es la reabsorción del hueso maxilar o mandibular, dependiendo de cada caso. Debido a la falta de estimulación, este proceso afectará a la estructura de la cara, dando lugar a un aspecto de envejecimiento.

En relación con este tema, es importante destacar que la pérdida ósea puede dificultar la colocación de implantes dentales en el futuro, en el caso de que alguna vez el paciente desease reemplazar sus dientes perdidos.

Riesgos para la salud general

La salud bucal está intrínsecamente ligada a la salud general. Los espacios dejados por los dientes perdidos favorecen la acumulación de placa bacteriana, el desarrollo de caries y de enfermedades periodontales. A su vez, estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

En resumen, la pérdida dental es una cuestión que va más allá de la estética. Afortunadamente, existen diferentes tratamientos para solucionar este tipo de casos. Los implantes dentales representan la mejor solución.

Si has perdido alguno de tus dientes, debes consultar a un profesional para encontrar la opción que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. En Odontotenerife disponemos de un equipo de especialistas en implantología oral que se encargará de estudiar tu salud bucodental y ofrecerte una solución a tu medida.

Por √ļltimo, si quieres conocer m√°s detalles sobre nuestro centro, no dudes en¬†contactar con nosotros¬†o acudir a nuestra cl√≠nica dental en Calle Arquitecto G√≥mez Cuesta 12, Edificio Oro Blanco, Bajo B, en Playa de las Am√©ricas (Arona), Tenerife.

¬°Queremos conocerte y ayudarte en todo lo que necesites!

Te esperamos con nuestra mejor sonrisa ūüėä

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?